Bicentenario Puerto Madero
Bicentenario Puerto Madero
Bicentenario Puerto Madero

Lugar.
La imponente extensión de la llanura pampeana tiene como contraparte la extensión infinita del Rio de la Plata. Ambas estructuras definen la inmensidad del territorio, la inacababilidad del suelo y la horizontalidad, datos que la ciudad debería recoger y traducir en términos urbanos, arquitectónicos y culturales. La línea de encuentro y superposición de las dos Pampas, la húmeda y la líquida, es decididamente horizontal. Aún así, es parte del problema a resolver.

Tiempo.
Doscientos años de historia argentina son soporte y fundamento. La era digital es contemporaneidad y presente. Inmediatez visual, instantaneidad y masividad comunicacional constituyen una herramienta de construcción que profundiza el sentido democrático de la información.

Dimensión Regional.
En un contexto definido por influencias regionales, el estuario del Rio de La Plata es la puerta de entrada al sistema fluvial de las cuencas del Paraná y del Uruguay como inicio de la relación de toda esta región con el resto del mundo. Por consiguiente, Buenos Aires es naturalmente cabecera urbana de este sistema.

Metropolitano.
El área central de la ciudad se termina de consolidar con la intervención sobre dársena norte. Se completa así la pieza de borde de la ciudad en relación al río y se confirma la línea institucional Plaza de Mayo – Congreso como eje principal de la estructura urbana.

Cabecera Puerto Madero.
El sector de Puerto Madero se equilibra con la extensión del sistema de diques hasta la cabecera norte poniendo en valor una nueva dimensión del suelo urbano a partir de la instrumentación de macromanzanas públicas de 500 x 500 metros que incorporan la banquina como límite, su propio parque público, su espejo de agua y un sistema de tejido.

Banquina Pública.
Es la pieza que delimita la intervención y recompone la relación de este sector de la Ciudad con el río. Históricamente refiere a los balnearios públicos de la costanera sur como pisos de relación con el agua y a los anillos con edificios perimetrales a los diques presentes en Puerto Madero.

Parque Público.
Se propone como nuevo integrante del sistema de parques en el área central, el Micaela Bastidas, el Mujeres Argentinas y el Forner que intermedian la relación entre el borde natural y la ciudad, dando sentido y carácter a la totalidad del proyecto.

Parque de Agua.
Recoge la lógica histórica de uso del agua del dique como nuevo sentido. El esparcimiento conforma un sitio característico de las grandes ciudades del mundo que por desgracia, Buenos Aires hoy no posee.

Edificio Digital.
Es la pieza de tejido, liviana, extendida sobre el borde del parque y con su planta baja liberada para continuar visualmente hacia el río y posicionarse como nuevo receptor de flujos turísticos de ultramar. Por eso, es un edificio de imagen variable, digitalizada, informatizada, capaz de comunicar, informar, proponer y educar.

Ícono Bicentenario.
Es un gran espacio público conmemorativo construido en base a la multiplicidad paisajístico-ambiental de la Argentina. Así, es el espacio central de la conmemoración nacional del Bicentenario.

Regla histórica – Memoria.
Las medidas del edificio son definidas por una línea histórica cultural y política como memoria colectiva del Bicentenario. Cada periodo corresponde a un módulo de superficie cubierta. Sus intersticios conforman también patios de escala que garantizan ambientabilidad. Por eso, el espacio correspondiente al Gobierno Militar del 76-83 queda vacío conformando un espacio conmemorativo donde posará una escultura referida a los valores de la memoria.

Lógica de Gestión.
Es un programa multipropósito conformado por módulos que garantizan un modelo de gestión inversor. De hecho, admite la participación de multiplicidad de desarrolladores. La oferta de superficie disponible se completa además con dos niveles comerciales ambos bajo el nivel del parque público. Se destina un sector para conformar la nueva terminal fluvial de cruceros bajo la proyección del edificio.

Comunicación Variable.
Es un gran panel de comunicación visual conformado por un sistema de fachada de doble piel. Pantallas urbanas construidas con el sistema Icolor Flex de Phillips generan imágenes de distintos fines, tales como películas educativas, culturales, turísticas, información local, internacional, eventos y publicidad.

Equipo: Arq. Marcelo Vila, Arq. Javier Vila, Arq. Adrián Sebastián, Arq. Jorge Dal Pozzo, Arq. Gustavo Menéndez, Arq. Santiago Di Lorenzo, Arq. Roberto Scaia, Octavio Luqui, María Belén Gallegos, Juliana Ziebell, Iván Caorsi, Glenda Garzo, Mónica Segurado, Estanislao Gutiérrez Arranz y Silvana López.